Arquitectura desde las alturas, de palomas y drones.

¿Para qué fotografiar arquitectura desde las alturas? Si nos hacemos esta pregunta, todo podría dirigirnos a la curiosidad por conocer una perspectiva diferentes, es decir “Otra forma de ver la arquitectura”, sin embargo, este interés por la fotografía desde las alturas ha tenido siempre un objetivo claro para la arquitectura, que hasta el día de hoy se ve reflejado en los famosos drones. 

Sin embargo, aquí te presentamos la evolución de este forma de capturar la arquitectura, para qué ha servido dentro de la profesión, y qué nos ha mostrado más allá de excelentes capturas que jamás habríamos imaginado. 

Los Drones palomas.

Las palomas para la arquitectura han sido más allá de un ave, uno de los seres que más afectan a las construcciones, y aunque mucho se ha hecho por conservar en el mejor estado a las obras, también es cierto que la naturaleza siempre reclamará lo que es suyo. 

No fue para entender una obra arquitectónica, documentar los procesos de obra, o capturas bellas tomas desde las alturas el fin primero de hacer de las palomas, uno de los primero prototipos de drones. 

Espiar fue el principal cometido, a principios del siglo XX las palomas comenzaron a usarse como un nuevo método para obtener información de otros países, sin embargo, es una de las primeras formas “autónomas” de conseguir “Otra forma de ver la arquitectura”. 

Drones paloma

Con un arnés sujetado al frente de la paloma, en 1903 Julius Neubronne patentó su diseño que consistía en el montaje de una cámara fotográfica neumática de 70 gramos. Contaba con un temporizador que al ser accionado comenzaba a tomar fotografías entre los 50 y 100 metros de altura, o la que alcanzara la paloma. 

Drones paloma 1

La fotografía aérea para estos fines no era una novedad, sin embargo, la nueva técnica era una solución a diferentes problemas, uno de ellos es una ventaja que la naturaleza nos brinda y que en la actualidad nombramos como “gps”, puesto que las palomas siempre regresaban a su lugar de origen.

Drones paloma 2

Como vemos, las palomas con cámaras surgieron por una necesidad un tanto bélica, que capturaron como primer forma autónoma algunas construcciones para conocer su interior y distribución espacial. 

De igual manera, los ya mundialmente conocidos drones surgieron por la misma necesidad, y aunque antes eran solo una tecnología de uso militar, en la actualidad practicamente se experimenta con todo tipo de necesidad ajena a la milicia, entre estas, la arquitectura. 

DRONES FALCAO

¿Ya leíste nuestro texto sobre la realidad social que capturan los drones? Aquí el Link

¿Drones para la arquitectura?

La captura que se logra gracias a estos vehículos aéreos no tripulados es más que ilustrativa, informativa. Hay que recordar que los proyectos arquitectónicos en su mayoría comienzan por una planta arquitectónica en dibujo, y es curioso que antes de la llegada de los drones, no podíamos ver la obra en planta más que vía satélite, o ¿por qué no?, desde un avión. 

Captura de ciudad desde drones

Con las nuevas tecnologías de los drones, alturas y distancias entre otras cosas ya se pueden medir, interesante es sumar el hecho de que los primeros vehículos no tripulados no contaban con una de las características de mayor importancia y valor agregado del por qué se usaban las palomas antes, es decir, el regresar solos a su lugar origen.

El avance de estas tecnologías, trae consigo la experimentación de la fotografía arquitectónica, y más que un detallado preciso sobre las modificaciones que han tenido los drones, te mostramos una recopilación de interesantes fotografías.

Edificio-en-el-agua-desde-drones

El Edificio en el agua – Álvaro Siza + Carlos Castanheira – Fotografía: Fernando Guerra
Viña del Mar desde drones
Quinta Vergara, Valparaíso – Fotografía: Gonzálo Zúñiga
Moscú desde los drones
Catedral de Cristo Salvador  en Moscú – Fotografía: Amos Chapple
Templo del Loto en India
Templo del Loto en India – Fotografía: Amos Chapple

De palomas a las tecnologías más sofisticadas, ¿serán en algún momento los drones algo perjudicial para la arquitectura?

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up