Arquitectura para el Espectáculo

Por Pamela Vicke Sánchez

Al arquitecto Alejandro Luna Ledesma se le reconoce más su legado escenográfico dentro de la historia teatral mexicana, sin embargo, la danza también se ha beneficiado con su talento, dentro de ese gremio, el artista es admirado por sus creaciones en grandes montajes basta mencionar su participación en la escenografía de la coreografía El viaje a la luna o Viaje a la X (De la Luna a la Tierra) de Raúl Parrao. La mancuerna fue sui géneris, ya que se conjuntó la danza bizarra de Parrao con la propuesta del arquitecto Luna, quien utilizó una pantalla plana como en los inicios del cine y su entorno, al plano tridimensional virtual con elementos multimedia, micas especiales y juegos de luz con el propósito de respetar la idea del ilusionismo.

Arquitectura para el Espectáculo

Escenografía de “Viaje a la Luna”. Foto de: Proceso

El arquitecto también es diseñador, iluminador y escenógrafo, comenzó a hacer teatro a los 18 ó 19 años de edad, cuando estudiaba arquitectura en la UNAM y poco a poco, fue descubriendo la magia de la escenografía. El momento en que este destacado escenógrafo encontró su vocación teatral y decidió unirla a la arquitectura ocurrió cuando cursaba materias de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras. En la arquitectura teatral se inicio asesorando al arquitecto José Villagrán García en los proyectos de los teatros de los planteles Coyoacán, La Viga, Mixcoac, Tacubaya e Insurgentes Norte en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

Arquitectura para el Espectáculo
Foto de: Noticias, voz e Imagen e Oaxaca

Ha dedicado cincuenta años de su vida a la creación de espacios y es por ello que ingreso hace 6 años a la Academia de Artes. También ha participado en el diseño de largometrajes y series en televisión. Como académico fue director de la carrera de diseño teatral en el Centro Universitario de Teatro entre 1981 y 1985, entre 1989 y 1991 encabezó la Dirección de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, también ha impartido cursos en instituciones de enseñanza superior del país y en el extranjero Por eso es uno de los escenógrafos más importantes que tiene nuestro país. 

Arquitectura para el Espectáculo
Boceto de escenografía hecho por Alejandro Luna. Imagen de: Proceso.

Entre los teatros que el arquitecto asesoró se encuentran el “Juan Ruíz de Alarcón”, el Sor “Juana Inés de la Cruz”, la Sala “Miguel Covarrubias” y el Foro del Centro Universitario de Teatro, todos ubicados en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. Gran parte de las obras donde Luna realizó las escenografías fueron producidas por la Universidad, entre éstas destacan: Tío Vania, de Chéjov, y De la vida de las marionetas, de Bergman, dirigidas por Ludwik Margules; Reso, Y con Nausistrata, ¿qué? y La historia de la aviación, escritas y dirigidas por Héctor Mendoza; Minotastas y su familia, escrita y dirigida por Hugo Hiriart; La mudanza y La visita del ángel, ambas de Vicente Leñero, dirigidas por Adam Guevara e Ignacio Retes, respectivamente; Armas blancas, de Víctor Hugo Rascón Banda y El príncipe de Hamburgo, de Heinrich Von Kleist, dirigidas por Julio Castillo; y Lástima que sea puta, de John Ford, Miscast, de Salvador Elizondo y El hacedor de teatro, de Thomas Bernhardt, dirigidas por Juan José Gurrola. También es el creador de la escenografía e iluminación de El Cascanueces, versión contemporánea que dirigió la coreógrafa Adriana Castaños. En esta pieza, jugó con los planos, las dimensiones y las atmósferas.

 

Escenografía hecha por Alejandro Luna. Foto de: Cartelera de Teatro DF.

Actualmente, el arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna Ledesma asesora a la Universidad de Guadalajara en el proyecto de su Centro Cultural que incluye el Auditorio Metropolitano (rebautizado como Telmex y ya en funciones), y tres teatros; al arquitecto Daniel Bermúdez, en el Teatro “Julio Mario Santodomingo” en Bogotá, Colombia; al arquitecto Teodoro González de León, en el Teatro Metropolitano de Querétaro; y a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, en el Teatro Vizcaínas, entre otros. 

Arquitectura para el Espectáculo
Foto de: Interescena

Octubre, 2012

Ver entrada original en El Trazo Semanal

Fotografías anexadas por el equipo de “El Arqui”.
PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up