Los Rascacielos que fueron, son y serán los más altos de CDMX

Tenemos bien entendido que un rascacielos es un edificio muy alto y que está continuamente habitable, se encuentra en grandes ciudades para albergar grandes empresas, entre otros usos. Hoy, si vamos caminando por diversas calles de la metrópoli nos podemos encontrar con algunos de los edificios más altos de la CDMX. ¿Pero recuerdas cuáles eran los anteriores rascacielos que alguna vez fueron los más altos e innovadores de la ciudad.?

En esta primera parte de la recopilación sobre los “grandes monstruos” podrás descubrir los 6 primeros rascacielos de la CDMX que marcaron no solo altura sino también innovación para la ciudad.

Edificio Gore ó “Hoja de Lata”

Considerado el primer edificio más alto de la ciudad de México aunque muy poco se sabe de él. Es a través de un archivo fotográfico del periódico El Universal, que se han tenido las bases para considerarlo así.

Se trataba de un edificio de 7 pisos, construido en 1911 y que se encontraba en las antiguas calles de San Juán de Letrán y esquina con Nuevo México, lo que hoy es Eje Central y Articulo 123. Contaba con servicios de lujo como agua caliente o fría y un elevador. 

Tenia una innovadora técnica constructiva por “bloques” de hierro fundido, que permitían ahorrar presupuesto de materiales como la cantera, hacerlo más amplio y con más entradas de luz natural. Los únicos edificios que tenían esta técnica en la ciudad era la “hoja de lata” y el Palacio de Hierro. El reinado de este edificio terminó entrando la década de los 30´s ya que fue demolido por la ampliación de San Juan de Letrán, hoy Eje Central. 

Los Rascacielos que fueron, son y serán los mas altos de CDMX Los Rascacielos que fueron, son y serán los mas altos de CDMX

Foto de: El Universal

Edificio “La Nacional”

“La Nacional”, un edificio ubicado en la Avenida Juárez en CDMX. Es considerado el primer rascacielos de principios del siglo XX el cual superó la barrera de los 50 metros, lo cual era algo difícil de lograr por las características del suelo y por la época en la que fue construido.

De 1932 a 1937 fue el edificio más alto de la ciudad. Mide 55 metros y tiene 13 pisos, considerado de estilo Art Decó, cuenta con 5 elevadores, para su construcción se utilizó aceroconcreto y granito, y su área total del edificio es de: 15,000 m2. Manuel Ortíz Monasterio diseñó esta obra entre 1929 y 1932.  

Los Rascacielos que fueron, son y serán los mas altos de CDMX Los Rascacielos que fueron, son y serán los mas altos de CDMX

Fotos de: López-Doriga Digital

 

Edificio Corcuera

El Edificio Corcuera se ubicaba en el Paseo de la Reforma, Ciudad de México. Fue construido en 1930 e inaugurado en 1934 y demolido en 1957. Hasta la década de los cuarenta fue el edificio más alto de la ciudad. Durante el sismo de 1957, el 28 de julio a las 2:44 de la madrugada, el edificio Corcuera fue destruido y posteriormente demolido.

En la actualidad, en su lugar se encuentra el Hotel Krystal Grand Reforma Uno, con claras reminiscencias en su construcción al diseño del Edificio Corcuera.

Los Rascacielos que fueron, son y serán los mas altos de CDMX Los Rascacielos que fueron, son y serán los mas altos de CDMX

Fotos de: mexicomaxico.org

Edificio “El Moro”

Es un edificio que se encuentra en el Paseo de la Reforma #1, se considera como uno de los primeros rascacielos de la capital mexicana, y fue inaugurado en 28 de noviembre de 1946. Se le conoce también como “La Lotería”, porque alberga las oficinas de la Lotería Nacional, fue en esa época por un año, el edificio más alto de la Ciudad de México. 

Su altura es de 107 m y tiene 29 plantas, su estilo es Art Decó, cuenta con 5 elevadores, para su construcción se utilizó: acero, cristalería y concreto, el área total del edificio es de 22,000 m2.

Fue el primer edificio en el mundo, que se construyó por medio de un procedimiento de flotación elástica y además también fue el primero en Latinoamérica que utilizó un letrero de gas neón.

Los Rascacielos que fueron, son y serán los mas altos de CDMX Los Rascacielos que fueron, son y serán los mas altos de CDMX

Fotos de: Arquitectura en Red y WordPress

Torre Contigo ó Torre Anáhuac 

La Torre Contigo es un edificio ubicado en Paseo de la Reforma #51, en el edificio se encuentran oficinas del Gobierno Federal. Actualmente es el octavo edificio más alto de la Avenida Paseo de la Reforma. Fue por un año el edificio más alto de Latinoamérica hasta que fue desplazado por el “Altino Arantes” en la ciudad de São Paulo, Brasil.

En 1942 empezó su construcción a cargo del arquitecto Juan Sordo Madaleno, la torre fue sinónimo de modernidad para el Paseo de la Reforma y marcaría el inicio de las grandes construcciones de altura. Fue el segundo edificio más moderno de Reforma. Esta construcción tuvo muchos retos que marcarían el inicio de la tecnología mexicana en rascacielos en zonas sísmicas y suelos fangosos. 

Su altura total que incluye la estructura de la antena es de 125 metros, tiene 24 pisos y cuenta con plantas de 520 m2 aproximadamente.

Los Rascacielos que fueron, son y serán los mas altos de CDMX Los Rascacielos que fueron, son y serán los mas altos de CDMX

Fotos de: Pinterest y Paranomio

Edificio Miguel E Abed

Es un edificio ubicado en Eje central Lázaro Cárdenas #13. El edificio fue construido por el empresario Mexicano-Libanés Miguel E. Abed y está equipado con tres elevadores de alta velocidad que se mueven a 6 metros por segundo. En su interior alberga oficinas de diversas compañías, muchas de ellas se encuentran instaladas desde la década de 1960. 

Cuenta con una altura de 125 metros si se incluye a las antenas, hasta el último piso la torre mide 109 metros y se compone de 29 pisos, con un área total de 52.000 m2.

Los Rascacielos que fueron, son y serán los mas altos de CDMX Los Rascacielos que fueron, son y serán los mas altos de CDMX

Fotos de: Más por Más

Estos fueron los 6 primeros edificios que marcaron por un tiempo determinado una altura e innovación en la ciudad, algunos ya no están y otros aún perduran, sin embargo, cada uno representó “Otra forma de ver la arquitectura” en su época. Espera la segunda parte de este texto para que esta lista se complete.¿Cuáles crees que faltan?

 

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up