¿Cuál fue el proceso de construcción de las pirámides de Egipto?

Una vez más, salió a la luz una posible respuesta a uno de los enigmas más grandes de todos los tiempos en la arquitectura, ¿cuál fue el proceso de construcción de las pirámides de Egipto?, una hipótesis interesante que sin duda alguna pudo haber sido viable, sin embargo, con el tiempo diversas investigaciones han dado sus propias respuestas a los procesos.

Desde como trasladaban materiales, hasta como se pudieron haber subido, aquí te compartimos las más interesantes, claro está que te agregamos la última posible solución que salió a la luz gracias al ingenio y talento de un carpintero español.

Pirámides, una incógnita arquitectónica.

  • Una audaz práctica fue descubierta por investigadores de la Universidad de Amsterdam, un proceso que a los egipcios les ayudó a trasladar desde materiales hasta grandes esculturas. 

Se trata de una técnica que requirió de la lógica básica del material, la tierra; la humedecían en el trayecto que ellos iban a seguir para arrastrar los trineos de madera cargados de material. Con la cantidad correcta de agua, ésta forma puentes entre las moléculas de la tierra, lo cuál hace funcionar como un pegamento. 

Proceso constructivo de las pirámides

Con lo anterior, la tierra en vez de quedarse atascada o irse acumulando bajo los trineos con el arrastre (como la imagen de lado izquierdo), se quedaba “rígida” y facilitaba el desplazamiento (imagen lado derecho.)

Esta además de haberse descubierto tras una investigación, estaba plasmado en un mural encontrado, donde se ve en la escena a los esclavos arrastrando el trineo, y al frente de éste, uno más rociando agua sobre la tierra.

Mural Proceso constructivo de las pirámides

  • Las rampas como una opción viable, aún más que el arrastre de gran cantidad de peso, es una teoría mucho más aceptada, por no decir que prácticamente el arrastre ha sido rechazado como teoría. 

El primero en hablar sobre la teoría de una rampa como medio de apoyo para el proceso constructivo de las pirámides fue el alemán Ludwig Borchardt, tras divulgar el hallazgo de una rampa fabricada con piedra, adobe y arena. 

  Rampas en pirámides Meidum Rampas en pirámides

A partir de esta primer teoría, empiezan a surgir otras posibilidades con la misma técnica, como la construcción de 4 rampas gigantescas, hechas de adobe y cascotes que partían de cada una de las esquinas de la construcción y que iban ascendiendo a la par de la obra. 

Mark Lehner, un egiptólogo americano reduce estas cuatro pirámides a una sola, que partiría de una de las esquinas de la base y conforme al proceso de construcción de las pirámides, ésta iría a la par subiendo por el perímetro de la misma. Ésta, se ha convertido al día de hoy en una de las hipótesis más aceptadas.

Rampas en el perímetro de la pirámides

Existen una teoría más prácticamente ya rechazada que consistía en el uso de una sola rampa para la construcción, que partiría de una de las caras de las pirámides y se iría extendiendo conforma la construcción lo requiriera. 

Rampas para la construcción de piramides

Para el 2007, la hipótesis más cercana a nuestros tiempos, es que si, las pirámides si se hicieron con el apoyo de rampas, pero estas estaban construidas en el interior de la obra, una opción interesante por supuesto.

Rampa interna en pirámides


  • Y en este 2017, sale a la luz una nueva teoría del proceso de construcción de las pirámides, una hipótesis muy interesante y aunque el autor señala de que no es seguro que así fue el proceso, es una posibilidad más al intento de solucionar este gran enigma.

Su nombre es Herminio Fernández Fernández, un carpintero español jubilado, quién ha creado con su talento una máquina sencilla, totalmente de madera, para transportar loas grandes bloques de material hasta los puntos más altos de las pirámides.

Carpintero pirámides
Foto de: El Periódico

Con este mecanismo, 100 kilogramos de peso pueden ser levantados fácilmente como si fueran tan solo 13 kilos, una herramienta que podrá venir a solucionar la incógnita sobre como fue posible levantar tanto peso con solo la fuerza humana.

Señala claramente que el mecanismo de su invento, es solo una posibilidad más para responder la pregunta ¿cómo se construyeron las pirámides?, no es un hecho y no asegura él nada, pero sin duda, el interés en esta creación ha dado vuelta al mundo.

(Aquí la entrevista completa)

 

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up