UNAM – Patrimonio cultural de la humanidad.

No hace falta hacer mención de la riqueza arquitectónica con la que cuenta la Ciudad Universitaria, un proyecto más que arquitectónico totalmente urbanístico de la ciudad de México. Inaugurado para 1952 con más de 50 edificios y 176 hectáreas, con un trabajo de más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas que participaron.

Una ciudad que se remonta a 1929, cuando dos estudiantes presentan como tesis, un proyecto de Ciudad Universitaria. Fue hasta 1954 cuando por decreto se formula y aprueba una ley “sobre la fundación y construcción de Ciudad Universitaria.”

Construcción de Ciudad Universitaria
Vista general del Frontón. Fotografía: Colección Armando Salas Portugal.

Su entorno natural es para el campus central de la UNAM uno de los puntos más importantes a considerar dentro de su conformación, un desarrollo que desde su origen se planteó respetar totalmente el contexto. 

Muy a la antigua, como una ciudad prehispánica, la planificación del proyecto se sustentó en elementos tales como plazas divididas entre si a través del uso de escalones, desniveles, frontones y taludes. 

El resultado fue la creación de un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales, y en particular al pasado prehispánico de México. El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina.

UNESCO

Ciudad Universitaria Patrimonio
Explanada Central de la ciudad Universitaria. Fotografía: Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, UNAM.

Para el 18 de julio de 2005, fue declarado Monumento Artístico de la Nación, considerando que es uno de los ejemplos urbanísticos más notables de México. Este decreto garantiza así, la preservación del conjunto arquitectónico, ya que todas las obras de conservación y restauración que sobre el mismo se realicen tendrán que ser autorizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, al igual que cualquier tipo de construcción colindante. 

Patrimonio Ciudad Universitaria
Campus de la ciudad Universitaria. Fotografía: Colección Armando Salas Portugal.

Para el 2 de Julio del 2007 el campus central de la UNAM, fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, reconociendo así los valores de excepcionalidad universal como conjunto arquitectónico, urbano y educativo.

La categoría alcanzada incluye el primer circuito inaugurado, como límites de esta área se tiene: hacia el Poniente el Estadio Olímpico; al Sur los frontones y la zona deportiva; al Oriente la Facultad de Medicina, y al Norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

Vista aérea de la Ciudad Universitaria
Vista aérea de la Ciudad Universitaria. Fotografía: Colección Universidad.

Para el 2007 en que Ciudad Universitaria se agregó a la lista, la UNESCO contaba con un total de 830 bienes, de los cuales únicamente ocho corresponden a bienes Patrimoniales de la Modernidad del Siglo XX, de los cuales La Casa Estudio de Luis Barragán en Tacubaya y la Ciudad Universitaria forman parte como ejemplos en la CDMX.

  Casa Estudio Luis Barragán Patrimonio Casa Estudio Luis Barragán Patrimonio

Casa Estudio Luis Barragán. Fotografías de Flickr: Forgemind Archimedia y Abril Prud

Patrimonio Mundial

¿Pero en qué consiste ser patrimonio cultural?. La convención para la protección de Patrimonio Mundial Cultural y Natural surgió en 1972 tras la necesidad de identificar los bienes que tienen un valor tan grande que no puede calcularse, y sobre todo, aquellos irreemplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de ellos sería ya considerada como una pérdida invaluable para la humanidad entera.

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la lista cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

CU patrimonio
Fotografía: Fundación UNAM

Siendo el campus de la Universidad Central de la Ciudad de la UNAM uno de los únicos ejemplos del siglo XX en donde los valores sociales y culturales se conjugan para crear un conjunto arquitectónico urbano. Donde convergen las tendencias más importantes del pensamiento arquitectónico del siglo las cuales son la arquitectura moderna, el regionalismo historicista y la integración del plástico. Y además, siendo uno de los pocos modelos donde los principios propuestos por la arquitectura y urbanismo moderno fueron totalmente aplicados, CU fue catalogado como patrimonio cultural de la humanidad. 

Es así como México cuenta con 51 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 12 bienes son naturales, 37 son culturales y 2 mixtos. 

UNAM patrimonio
Fotografía de Flickr: Maco coco

Y es así como también desde hace 10 años, la Ciudad Universitaria no pertenece a México, sino al mundo entero. 

“Es un orgullo para la UNAM y para la arquitectura moderna de nuestro país que Ciudad Universitaria sea reconocida como uno de los aportes más significativos a la cultura de la humanidad, por poseer profundos valores de excepcionalidad universal de la cultura de México”.

UNAM

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up