Arquitectura con Sobrenombres en CDMX

Cada edificio establecido tiene un nombre, el cual sirve para identificarlo fácilmente como por ejemplo Edificio “La Nacional”, Torre Reforma, etc, sin embargo, nuestro humor como mexicanos es ilimitado, a todo le encontramos el lado humorístico, y la arquitectura no se salva de esta reconocida peculiaridad de los mexicanos, ya que varios de los edificios que hay en CDMX los identificamos más por sus sobrenombres que por su nombre real.

La arquitectura y sus formas volumétricas se han prestado para que las podamos comparar con objetos cotidianos, por el simple hecho de tener un parecido físico pero a una gran escala. Aquí te presentamos los edificios con los sobrenombres más populares de la CDMX:

“El Pantalon” 

Casi inmediatamente al decir este sobrenombre sabemos a que edificio se refiere, este apodo le pertenece al edificio “Torre Arco Bosques 1”, está ubicado en Paseo de Los Tamarindos, Bosques de las Lomas en CDMX.

Fue diseñado por el arquitecto Teodoro González de León, fue inaugurado en 1997 y tiene una altura de 161 metros. Se le llama así por su peculiar forma que lo asemeja a un pantalón ordinario.

Arquitectura con Sobrenombres en CDMX

Foto de: Flickr

“La Jeringa”

Tal vez este no sea un sobrenombre popular entre la arquitectura de la ciudad, sin embargo los vecinos cercanos al edificio lo han apodado así, y se refieren a nada menos que La Torre Latinoamericana, este edificio se encuentra en la esquina que forman las calles de Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas en el Centro Histórico.

Fue diseñado por el arquitecto Augusto H. Álvarez y se inauguró en 1956. Si se ve a cierta distancia este edificio podremos entender por que algunos lo apodan así.

Arquitectura con Sobrenombres en CDMX
Foto de: Skyscapercity.com

“El Florero”

Por este sobrenombre se le conoce al Museo Soumaya, está ubicado en Boulervard Miguel de Cervantes Saavedra, en Polanco. Fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero e inaugurado en 2011.

Este museo esta hecho en memoria de Soumaya Domit, esposa fallecida del empresario Carlos Slim. Según el arquitecto su inspiración fue el cuello de la antes mencionada esposa del empresario.

La fachada asimétrica consiste en un armazón envolvente recubierto por más de 16,000 módulos hexagonales de aluminio plateado. Mucha gente no le asemeja a un cuello femenino si no más bien a un objeto más cotidiano, un florero, además de que su localización se presta también para el sobrenombre pues se encuentra en medio de varios edificios y plazas.

Arquitectura con Sobrenombres en CDMX

Foto de: Museos de México

“La Licuadora”

Uno de los edificios diseñados por el arquitecto Pedro Ramírez Vazquez lleva este sobrenombre, su nombre real de este edificio es Torre Axa o ahora Torre Fibramex, ubicado en Eje 4 Sur (Avenida Xola), en la Colonia Del Valle.

Su inauguración tuvo lugar en 1984, tiene una altura de 132 metros y estaba destinado para las oficinas de Mexicana de Aviación por lo que el arquitecto diseño el edificio simulando una torre de control de aeropuerto, pero los ciudadanos le han visto más parecido al aparato electrodoméstico. 

Arquitectura con Sobrenombres en CDMX
Foto de: El Universal

“La Suavicrema”

Se refiere al monumento que conmemora al bicentenario de la Independencia de México, está ubicado en el Paseo de la Reforma a un costado de las puertas de Chapultepec.

El arquitecto Cesar Pérez Becerril fue el encargado de diseñar el monumento junto con su equipo, cabe resaltar que el proyecto original no es el que hoy vemos junto a la Torre Bancomer, sufrió varias modificaciones a la hora de construirlo. Cuenta con una altura de 104 metros y los ciudadanos la han comparado con esta famosa galleta.

Arquitectura con Sobrenombres en CDMX
Foto de: Arquitectura Panamericana

“La Coladera”

Nos referimos a la Cineteca Nacional. Este recinto ha tenido 3 fases diferentes pero la última estuvo a cargo del arquitecto Michel Rojkind, se reinauguró en el 2012 y está ubicado en Avenida México Coyoacán, Col. Xoco.

En el interior del edificio se puede apreciar una celosía en todo el techo en forma de triángulos, dicho elemento es el motivo por el que le pusieron el apodo de “la coladera” y además, tras su re-apertura, en temporada de lluvias tuvo problemas de inundaciones en las áreas verdes.

Arquitectura con Sobrenombres en CDMX
Foto de: Pareidolia

“La Lavadora”

Este edificio es muy popular por su forma y por el sobrenombre con el que se le conoce, la mayoría de la gente no sabe el nombre original “Corporativo Calakmul”. Fue diseñado por el arquitecto Agustin Hernández, inaugurado en 1997, se basó en la ciudad maya Calakmul en el estado de Campeche, cada forma hace referencia a un símbolo maya, sin embargo, su peculiar forma ha hecho que esté en la lista de las construcciones más extrañas de CDMX.

Cabe resaltar un importante dato dicho por el autor del edificio. “Es de los pocos edificios que no tienen reja por fuera, se incorpora a la calle”

Arquitectura con Sobrenombres en CDMX

Foto de: Noticias Urban 360

“El Resistol”

Este sobrenombre pertenece al edificio del World Trade Center, el cual antes se conocería como “Hotel de México”. Está ubicado en la avenida de los Insurgentes, junto con el Polyforum Cultural Siqueiros, cuenta con una altura de 207 metros y fue diseñado por los arquitectos Guillermo Rossell de la Lama, Joaquín Álvarez Ordóñez y Ramón Miquelajauregui.

Su peculiar forma hizo que los ciudadanos lo pudieran comparar con el famoso recipiente que contiene pegamento. 

Arquitectura con Sobrenombres en CDMX

Foto de: World Radio Map

“El Velero”

Es uno de los tantos apodos que la Torre Insignia ha recibido, está ubicada sobre la avenida Ricardo Flores Magón esquina con la Avenida de los Insurgentes Norte, en la Unidad Habitacional Tlatelolco, fue diseñada por el arquitecto Mario Pani en 1966, tiene 127 metros de altura.

Su forma se ha prestado para distintos sobrenombres pero el más común ha sido “el velero” ya que su forma triangular hace referencia a uno.

Arquitectura con Sobrenombres en CDMX
Foto de: Mapio.net

“El Dorito”

Se conoce así a la “Torre Virreyes”, edificio diseñado por el arquitecto Teodoro González de León, está ubicado en Pedregal #24, Molino del Rey. Tiene un altura de 125 metros y tiene un volado de 60 metros, sus operaciones iniciaron en el 2014.

Su peculiar forma de trapecio invertido causó una gran polémica, pues inmediatamente los ciudadanos le vieron un parecido a esta famosa fritura que tiene la misma forma, dando como resultado su sobrenombre.

Arquitectura con Sobrenombres en CDMX
Foto de: inmuebles 24

Como podemos darnos cuenta el ingenio y humor mexicano es ilimitado, es interesante que muchos de estos edificios son más conocidos por sus sobrenombres. Tener este humor también es “OTRA FORMA DE VER LA ARQUITECTURA”, nos gustaría mucho que nos dijeras otros apodos de la arquitectura de CDMX para ampliar nuestra lista.

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up