Exposiciones: Warhol-Estrella oscura y los archivos de Barragán.

Como parte de nuestra sección de oportunidades, comenzamos con esta sección donde te compartiremos pequeñas reseñas sobre algunas exposiciones actuales que como arquitectos, podemos y debemos ir a ver. 

Esta dicha sección, es un esfuerzo en conjunto de “Pisando Arquitectura”, una página de facebook interesada en compartir exposiciones, conferencias, pláticas, presentaciones, libros y más, todo referente a nuestra profesión, y “El Arqui”, por compartirte todo lo referente al mundo de la arquitectura en la CDMX.

Pisando Arquitectura

Por Alfonso Maldonado.

En esta ocasión visitamos dos exposiciones, la primera se presenta en el museo Jumex bajo una gran promoción al estilo de Anish Kapoor o Yayoi Kusama, “Estrella oscura” muestra la primera década de producción del artista Andy Warhol que ocupa todo el recinto a excepción de la explanada, que en esta ocasión exhibe “Clocked perspective” una pieza de Anri Sala y que es de las pocas cosas que pudimos capturar con una fotografía, ya que adentro no se permite.

El recorrido de esta muestra inicia en el último piso, en la corona del edificio y continúa descendiendo por las extraordinarias escaleras para acceder a cada galería, hasta llegar al sótano en donde termina.

exposiciones, Warhol

En los dos primeros niveles se pueden observar una serie de serigrafías y pinturas populares como latas de sopas Campell’s, accidentes automovilísticos, sillas eléctricas, cajas apiladas de Corn Flakes y tomate Heinz, también retratos de Elvis Presley, Elizabeth Taylor y Jackie Kennedy, aquí destacan las series de cuadros de Marilyn Monroe y uno de gran formato del revolucionario chino Mao, en estas salas conjuntamente encontramos dibujos y bocetos originales, además de una vitrina que resguarda materiales de origen para algunas obras posteriores de Warhol, recortes, esténciles, collages, fotografías y un telegrama de parte del arquitecto Philip Johnson.

En el primer nivel nos encontraremos dentro de una sala rodeados de cuatro grandes pantallas en donde se proyectan algunas películas y pruebas de cámara del artista, como por ejemplo: Empire, Sleep, Eat, Kiss, Blow Job, etcétera.

En este mismo piso, también se puede dar un gran respiro en las magnificas terrazas del museo para después, por ultimo, enclaustrarse en un sótano forrado de papel aluminio y rodeado de fotografías del artista, donde el visitante se da la oportunidad de interactuar con la recreación de una instalación llamada “Silver Clouds” que Warhol presentó por primera vez en 1966 en la galería de Leo Castelli de Nueva York.

Esta exposición permanecerá hasta el 17 de septiembre de 2017, y si se desea más información se puede comprar un cuadernillo que resume el contenido de la exposición o consultar los textos que acompañan a esta en la página del museo, también se puede adquirir el catalogo pero con un precio no muy accesible.

exposiciones, Warhol

La segunda de las exposiciones que visitamos se encuentra en el MUAC, con el título: “Una carta siempre llega a su destino.” Los Archivos Barragán, es una muestra controversial debido a un objeto singular que surge de una propuesta particular hecha por la artista estadounidense Jill Magid a Federica Zanco, creadora y directora de la Fundación “Barragan” en Birsfelden, Suiza, que actualmente es quien resguarda el “archivo profesional” del arquitecto.

Si alguna vez se preguntaron ¿por qué no se pueden tomar fotografías dentro de la casa de este?, es porque Zanco posee los derechos de autor de la obra y nombre del arquitecto Luis Barragán.

exposiciones Barragán

Desde 2013 Jill Magid ha trabajado en una íntima aproximación sobre la vida y obra del arquitecto, acudiendo para esto, entre otras fuentes, a la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, la cual en su momento le dio la libertad de acceder a su “archivo personal”, posteriormente también recurre a la fundación Suiza para continuar con su investigación, pero esta le niega el acceso, además de notificarle que puede tener ciertos problemas legales con su trabajo.

Es aquí donde parece evidenciarse que hay ciertas dificultades para poder acceder a esta parte del archivo, además del manejo por parte de una fundación extrajera del nombre y obra de Luis Barragán como una marca registrada.

Esta situación provoca que la artista logre entablar una especie de relación y diálogo mediante correspondencia con Zanco en cuanto al arquitecto y su obra, que da como resultado la propuesta de Magid, misma que consiste en que a cambio de repatriar los archivos de Barragán para que estos puedan ser abiertos al público, se le entregue un anillo montado con un “diamante” fabricado con 525 gramos de las cenizas exhumadas del arquitecto.

exposiciones Barragán

Esta exposición describe el proceso de esta historia y la propuesta, en ella podemos observar objetos personales y piezas de la artista, así como la correspondencia que dirigió a la directora de la fundación en Suiza, también podemos observar el video que documenta la exhumación de los restos de Barragán de la rotonda de los Jaliscienses ilustres, el papeleo legal y claro el anillo.

Se podrá visitar hasta el 8 de octubre y si se desea, se puede encontrar en la librería del museo el catálogo de la muestra que además de la información general, contiene la traducción de los textos de las cartas de Jill Magid.

Todas las imágenes fueron tomadas por Alfonso Maldonado.

También queremos compartirte el concurso que “Pisando Arquitectura” está llevando a cabo sobre fotografía, donde “El Arqui” participará como jurado. 

Hay grandes premios, por supuesto, para acercarte más a la arquitectura, ¿y tu, ya compartiste “otra forma de ver la arquitectura”?

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up