Dibujar la música, su relación con la arquitectura y geometría.

Para comenzar es importante responder, ¿la geometría se puede escuchar?. Es a esta pregunta a la que el arquitecto José Manuel Sandoval intenta responder a través de la forma que tienen los acordes, representándolos geométricamente según sus propiedades matemáticas, un análisis que al igual que a nosotros te dejará maravillado. 

Tanto la arquitectura como la música son reconocidas artes que llegan a inspirar al ser humano. En las dos, el ritmo y la repetición juegan un papal más que importante, fundamental. 

En la música es a través de la combinación y repetición de las notas, que se logra crear una canción con un ritmo particular. Por su lado, en la arquitectura el ritmo es expresado a través de la repetición de formas, materiales, patrones, y colores todo en un mismo espacio. 

Música y arquitectura

Es a través de la “Forma” como se puede vincular a la música con la arquitectura, y con esto, lograr establecer estándares surgidos del cruce de imaginarios entre ambas.

Música, matemáticas y arquitectura.

Han sido muchos los personajes que han estudiado a la música como algo más allá de lo sonoro, y siempre ha sido interesante el resultado que se obtiene, muy ligado a las matemáticas.

Un claro ejemplo claro es la “armonía de Pitágoras”, donde la música se consideraba como una disciplina matemática, que manejaba relaciones entre números, razones y proporciones. 

Música y arquitectura

Vitruvio por su parte expresa la posibilidad del uso de armonías geométricas, que se basa en la necesidad de la búsqueda de la belleza, la cual en su interpretación surge de una composición. 

Otro caso reconocido es el del arquitecto Antoni Guadí, quien a pesar de nunca practicar la música, si la tuvo en cuenta a la hora de realizar sus obras, una de ellas y donde mejor se puede percibir estos fenómenos acústicos, es en el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

¿Ya conoces a Iannis Xenakis, la música de Le Corbusier? Click aquí para leer la entrada.

Dibujando la música.

Buscando esta relación entre estas dos artes, e intentando tener “otra forma de ver la arquitectura”, el arquitecto José Manuel Sandoval nos comparte este video, en donde nos presenta las diferentes formas de dibujar los acordes, un video interesante y que sin duda alguna, sería una de las mejores opciones para dibujar este arte sonoro. 

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up