El silencio de las campanas del Big Ben.

Una noticia sorprendente e inesperada se anunció recientemente, las campanas del Big Ben dejarán de sonar por los próximos 4 años a partir del 21 de agosto. Una noticia que tiene toda una historia detrás y que aquí te contamos la razón del silencio. 

Es quizá este un buen momento para aclarar uno de los errores más comunes a nivel mundial sobre el emblemático Big Ben, pues resulta ser que en realidad, este famoso sobrenombre que se le da a la torre, es la forma en que se llama una de las campanas ubicada al interior de la construcción. 

Big Ben silencio

Foto de Flickr: naniani99.

La Torre del Reloj del Palacio de Westminster, fue construida en 1858 y constituye una maravillosa construcción de 96 metros de altura de estilo neogótico, que alberga 1 reloj con 4 enormes caras en cada una de sus fachadas.

Su nombre actual es la Torre de Isabel, en su origen fue la Torre del Reloj, pero la cotidianidad ha dado muestra de lo simbólico que puede ser un sobrenombre. 

¿Ya leíste nuestro texto sobre el origen de alguno de los nombres y sobrenombres de ciertas construcciones? Por supuesto está el Big Ben. Click Aquí

Big Ben en silencio

Foto de Flickr: Javier Calleja

El reloj de 7 metros de diámetro es uno de los más confiables y acertados de todo el mundo, pues uno de los requerimientos para el diseño del mismo, era su exactitud. Sin embargo, hacía falta una sola pero importante cosa, la manera de anunciar la hora, por lo que se requirieron 5 campanas en total. 

Una de las campanas es por supuesto, la llamada Big Ben, de 13 y media toneladas de peso que suena cada hora desde el 11 de Julio de 1859 que tocó la hora por primera vez.

El Big Ben

Foto de Flickr: Edu Arantes.

La razón de la próxima etapa de silencio de todas las campanas, es la protección de todos los trabajadores que encargados de un conjunto de intervenciones que se llevarán a cabo en la torre,  Durante los 4 años se realizará una debida limpieza y reparación de los martillos que replican a la gran campana, además se revisarán y limpiaran también cada pieza del reloj. 

¿Por qué no pasas a leer nuestro texto "Reloj como elemento de la arquitectura y la ciudad? Te contamos sobre algunos edificios donde el reloj es protagonista. Click aquí.

En suma, se renovará la estructura de hierro fundido y a las 4 caras del reloj se les sustituirán las manecillas, y aunque a estos no se les llevará a cabo ninguna restauración seria, en alguna etapa del proceso serán cubiertos para poder continuar.

Silencio campana big ben

Foto de Flickr: Javier Gomariz.

Quizá la más importante intervención que se llevará a cabo, es la integración de un elevador que permitirá subir a lo más alto de la torre en ves de hacerse por los 334 escalones, sin duda, una hazaña peligrosa. 

Lo interesante de todo esto, es que tan necesario es llevar a cabo esta intervención, y lo importancia que significará este silencio de los próximos 4 años, pues esta no es la primera ocasión en que las campanas aguardan su función principal.

En 1983 y en el 2007, ya fueron silenciadas para llevar a cabo otro tipo de intervención y de menor duración, pero esto con la intención de que no se vuelva a repetir el suceso que ocurrió en 1857, cuando la primera Big Ben se rompió. 

Para 1859, la actual Big Ben también sufrió un daño, y es que el golpeteo constante de uno de los martillos ocasionó una grieta en la estructura de la campana, grieta que hasta el día de hoy permanece.

Campana Big Ben

Es así como los próximos 4 años, el sonido representativo de la Torre de Isabel será nulo, y aunque se pretende que suenen las campanas en fechas muy específicas e importantes como año nuevo, el silencio y los andamios se harán presentes en la construcción más emblemática de Londres. 

¿Será otra forma de ver la arquitectura del “Big Ben” la que percibamos los próximos 4 años?.

 

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up