Exposiciones: Las Asombrosas Criaturas de Theo Jansen, el multifamiliar moderno y el Rule.

En esta segunda entrega como parte de nuestra sección de oportunidades, te compartiremos pequeñas reseñas sobre algunas exposiciones y sitios actuales que como arquitectos, podemos y debemos ir a ver. 

Un esfuerzo en conjunto de “Pisando Arquitectura”, y “El Arqui”, por compartirte todo lo referente al mundo de la arquitectura en la CDMX.

Pisando Arquitectura

Por Alfonso Maldonado.

Esta vez visitamos algunas exposiciones en el Centro Histórico de la CDMX. Nuestra primera visita fue a las criaturas del artista holandés Theo Jansen que estuvieron exhibidas hasta el pasado 13 de agosto en el Laboratorio Arte Alameda, ocho estructuras móviles que se ubican entre el arte y la ciencia, de las cuales había oportunidad de interactuar con una de ellas en ciertos horarios, es impresionante verla en acción. Construidas a base tubos, botellas de plástico y utilizando el viento de las playas como motor para su funcionamiento en el recorrido encontramos dibujos, maquetas y videos que explican el proceso y el funcionamiento de estos seres.

Sin duda, un proceso muy interesante y que si no tuviste la oportunidad de poder asistir, te recomendamos busques al artista y todo su trabajo.

Exposiciones para arquitectos

Nuestra segunda visita fue al tercer piso del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arquitectura presenta en esta ocasión “el multifamiliar moderno”, exposición que se centra en el tema de las primeras viviendas colectivas en la Ciudad de México, tomando como referente al Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), diseñado por el arquitecto Mario Pani y construido por la compañía ICA, se muestran diversas fotografías, algunos planos, videos y una maqueta que permiten hacer un recorrido por la arquitectura, el contexto y la búsqueda de una nueva forma de habitar.

Podemos visitarla hasta el 17 de septiembre y también se puede comprar el libro de la exposición en la tienda en línea de de fundación ICA que fue el principal organizador de esta exposición. 

Exposiciones para arquitectos

La tercera y última visita, es más bien un recorrido que realizamos al nuevo centro cultural y de visitantes “El Rule” ubicado sobre eje central Lázaro Cárdenas a un costado de la Torre Latinoamericana. La recuperación de este edificio inicio en 2001 por diferentes fundaciones, autoridades del centro histórico y personas del medio artístico y cultural, pero es hasta 2010 donde se inician las obras para lograr su apertura el pasado mes de julio.

De inicio es interesante recordar la historia de este edificio, pues se construyo sobre lo que formaba una parte del exconvento de San Francisco y que de inicio contaba con dos niveles y albergaba al hotel Lara, al que después la familia Rule le suma tres niveles más para utilizarse como oficinas y posteriormente se convierte en la sala de cinematográfica Cinelandia que termina siendo abandonada por los daños del sismo del año 85.

Ya restaurado y reestructurado ahora podemos ver sus dos fachadas, mientras la principal respeta la imagen del Centro Histórico, en la segunda se puede observar una integración del viejo edificio con el nuevo, en el interior se siguen conservando sus cinco niveles, en los que se encuentran una galería, la fabrica digital, la incubadora de empresas culturales y la casa de Colombia en México, además cuenta con una nueva plaza que lleva el nombre del escritor Gabriel García Márquez que fue uno de los principales promotores del rescate de este espacio y que tiene como objetivo realizar diversos eventos culturales al año.

Exposiciones para arquitectos
Todas las imágenes fueron tomadas por Alfonso Maldonado.
PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner
La-Nueva-Ruta banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up