Los Abandonados de CDMX

La Ciudad de México desde sus inicios ha tenido cambios constantes, algunos muy drásticos y algunos no tanto, sin embargo en los últimos años ha tenido un crecimiento muy acelerado a pesar del poco espacio que hay para construir, claro ejemplo el paseo de la Reforma con sus altos rascacielos que tiene ahora y que tendrá en los próximos años.

Sin embargo varios edificios, aunque cuesta trabajo creer, están en el abandono total, pues algunos tuvieron una época de oro y después perdió el interés de los ocupantes por otros edificios más rentables e innovadores o simplemente la colonia donde están ubicados perdió el atractivo para ir de visita dándole popularidad a otras colonias aledañas.

En esta ocasión te presentamos 5 de estos edificios abandonados en la CDMX, desafortunadamente estos son un icono en la ciudad debido a su abandono y no a su arquitectura. 

Cines abandonados – Cine Ópera.

Su historia comienza en 1947, el proyecto arquitectónico estuvo bajo la supervisión de Félix Nuncio y Manuel Fontanal. Para ellos, este inmueble debía retomar las características más sobresalientes del Art Decó como parte del apogeo del cine de oro mexicano, así que optaron por resaltar esta corriente con escaleras, balcones, marcos, puertas, lámparas, sillones, etc. Está ubicado en Serapio Randón en la colonia San Rafael.

cines abandonados
Foto de: Mxcity

Su inauguración fue el 11 de marzo de 1949 con la película “Una familia de tantas” del director Alejandro Galindo, el cine se convirtió en uno de los más populares de la capital mexicana durante décadas. Funcionó como cine y teatro por 44 años, proyectando principalmente las películas de Walt Disney hasta que el cine entró en decadencia tras el resquebrajamiento de una de las pantallas debido al temblor de 1985.

cines abandonados 1
Foto de: Mxcity

Permaneció desde entonces poco activo, en 1993 se retomó como una sala de conciertos, pero el 12 de Octubre de 1998 cerró definitivamente. El INBA adquirió los derechos sobre el Cine Ópera para encargarse de la preservación y conservación del inmueble, pero aun sigue sin contemplarse un proyecto de restauración y reutilización para este sitio, sin embargo está en un proceso de limpieza interna uno de los cines abandonados de la CDMX.

Rascacielos abandonados – Insurgentes 300.

El Condominio Insurgentes como se le conocía en sus inicios, comenzó a construirse en 1956 y en mayo de 1958 abrió al público. Contaba con 420 despachos los cuales se vendieron rápidamente. Durante los primeros años posteriores a su inauguración, los espacios fueron ocupados por prestigiosos abogados, médicos, estrellas de cine y algunas familias que decidieron habitar ahí.

Rascacielos abandonados
Foto de: Letras Libres

Contaba con 6 elevadores y estacionamiento amplio. En la década de los 70´s, un anuncio lumínico con las letras de la marca de calzado “Canadá”, colgaba de una de sus fachadas. Eso le dio identidad al inmueble y empezó a ser conocido desde entonces como “el edificio de la Canadá”. Su decadencia comenzó debido al sismo de 1985, cuando varios despachos fueron desocupados, desde entonces, incendios, asesinatos, más sismos y actividades ilícitas mancharon aún más la historia del edificio provocando la situación actual del inmueble, que se encuentra parcialmente ocupada.

Rascacielos abandonados 1

Foto de: Letras Libres

De los inmuebles abandonados, este es uno de los casos más controversiales, pues hasta la fecha no se sabe quién lo diseñó, y la ubicación que ocupa en la actualidad, es una de las características más importantes con las que cuenta, totalmente céntrica y en una zona con plusvalía. 

Modernos abandonados – Edificio Solidaridad.

Este edificio se construyó en 1954 por el arquitecto mexicano José Hanhausen, para ser las oficinas de los Seguros Azteca. Posteriormente en 1989 albergó las oficinas de la FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado) bajo el nombre de Edificio Solidaridad. Está ubicado entre las calles de Niza y Londres sobre la avenida Insurgentes.

Edificios abandonados
Foto de: México en el tiempo.

Cuenta con 10 pisos, su arquitectura es funcionalista, una construcción posterior dañó su estructura provocando que el edificio se inclinara y comenzara su etapa dentro de los edificios abandonados. Algunos vecinos de la Col. Juarez aseguran que el dueño no ha querido hacer nada por el edificio el cual se ve reflejado en el estado en que se encuentra. Este es un ejemplo de que no siempre la buena ubicación de un edificio es un beneficio.

Cines abandonados – Cine Orfeón.

Está ubicado en la calle Luis Moya #40, fue inaugurado en 1938, pero en 1947 cerró sus puertas para ser remodelado al estilo Art Decó por los arquitectos estadounidenses John y Drew Eberson, y fue reinaugurado el 12 de febrero de 1948. Inicialmente contaba con 4628 asientos, aunque después de la remodelación este número se redujo a 3165.

Para lograr la intervención, se adquirió el predio que quedaba justo detrás de la pantalla de cine y se unió al edificio existente, construyendo el escenario, el foso de orquesta, e instalando la mecánica teatral y demás requerimientos para convertirlo en un teatro con los últimos adelantos tecnológicos.

cine abandonados 2
Foto de : vida de peatón.

Al concluir la renovación, el ahora Teatro Orfeón quedó con una capacidad de 2126 personas. En su momento, su reapertura fue considerada como un paso importante en la revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México. Sin embargo en 1998 el teatro fue cerrado, la razón fue que ese mismo año el inmueble entró en un litigio que hasta la fecha continúa, y aunque este prácticamente dentro de la lista de los cines abandonados, es el cine de época que en mejor estado se encuentra.

Hoteles abandonados – Hotel Posada del Sol.

Este antiguo hotel está ubicado en la Colonia Doctores de la Ciudad de México. Su estructura puede verse desde lejos ya que su tamaño ocupa más de media manzana y se eleva más de seis pisos sobre el nivel de la calle.

Hoteles abandonados
Foto de: The Chive

Más de 600 habitaciones fueron construidas por el ingeniero Fernando Saldaña Galván quien pensó en construir un hotel y centro artístico único en la Ciudad. Un total de seis edificios ocupan casi una manzana rodeando jardines, patios, fuentes, terrazas y miradores elevados. Incluye además un casino, un teatro, una sala de cine, una capilla, galerías, salones de té, un ajedrez de tamaño humano así como salones de baile y música.

Hoteles abandonados 1

Foto de: The Chive.

El proyecto nunca fue concluido, ya que el señor Saldaña enloqueció y asesinó a su familia un poco antes de abrir el centro cultural. Posteriormente, el se colgó en uno de los árboles que hoy se encuentran secos en uno de los patios dentro de la propiedad. Hasta la fecha este lugar sigue en completo abandono y es muy difícil poder ingresar, sin embargo muchas historias y leyendas lo rodean.


Cada uno de estos edificios tuvo una época de oro o la promesa de ser un proyecto grande e interminable, pero desgraciadamente no corrieron con suerte.

Así como estos 5 edificios albergan un gran valor arquitectónico, sabemos que hay otros que también lo tienen y corrieron con la misma mala suerte de no poder seguir latiendo en la enorme ciudad que crece cada día alrededor de ellos, mostrando sus cicatrices que muchas veces les damos muy poca importancia ya que los contemplamos como un edificio más en nuestra cotidianidad.

Pero estas “cicatrices” en los edificios abandonados son “OTRA MANERA DE VER LA ARQUITECTURA”.

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

2 Comments

Ivan San Martin

Interesnte. Hay un error en el nombre de un autor: no se llamó Hechor, sin José Hanhsusen

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up