¿Cómo sería la CDMX construida con Legos?

Para comenzar, ¿eres arquitecto?, seguro debes amar estos pequeños bloques llamados Legos, que para lo único que funcionan es para apilarlos uno sobre otro, y que para muchos eso no tiene gran ciencia, y es cierto, ciencia no tienen, pero una especie de magia para nuestra profesión es lo que les sobra. 

Ahora, ¿vives en México?, seguro que debes amar también la calidad arquitectónica con la que nuestra CDMX cuenta, y a todo esto… ¿podríamos juntar nuestra pasión arquitectónica con la magia de Lego?.

Legos de la CDMX

La respuesta es que si, que alguien ya se encargó de comenzar con este sueño de ver materializada nuestra arquitectura en formato Lego, ¿lo curioso?, él no es mexicano y en “El Arqui” te compartimos una entrevista que le realizamos con el objetivo de conocerlo y la razón de llevar a cabo este proyecto.


Conoce aquí  la primer entrevista realizada al creador de "Lego Ciudad de México"

Sobre el proyecto con legos.

Esta gran propuesta de representar la arquitectura de la CDMX con legos ya está más que comenzada, pues las piezas modelo de lo que serán los Legos de la CDMX ya están materializadas, pero para que se haga todo una realidad y todos podamos tener a escala algunos de los edificios más emblemáticos de nuestra CDMX, falta que apoyes con algo muy sencillo, TU VOTO COMO SE INDICA AQUÍ.

Nos volvimos a acercar al creador de este proyecto, para conocer más sobre el proceso creativo y como ha sido el avance de “Lego Ciudad de México” y poder ver hecha realidad la arquitectura a escala de la ciudad, aquí te compartimos la entrevista:

¿Qué fue lo más difícil de modelar PARA las piezas que ya tienes?

Lo más difícil fue Bellas Artes por el tamaño del edificio y todos los detalles que tenía. Lograr traducirlos en piezas tan pequeñas pues a veces hacía que se perdiera su esencia.

Duré tal vez un mes en lograr un diseño que me gustara e hice muchos bocetos y variaciones. Inclusive tenía más volumen cuando lo hice de manera independiente. Tuve que reducirlo más al unirlo con los otros para no salirme de la medida que se utiliza en el estilo de las otras ciudades.
Legos CDMX

¿Qué programa usaste para el modelado DE LAS PIEZAS?

Utilicé “Lego Designer” que ya tiene toda la biblioteca de piezas en el programa y uno escoge las piezas para armar lo que se le ocurra.

Luego utilicé “POV-Ray” para hacer el render y bueno tuve que editarlo en un programa de edición de imágenes.

¿Qué fue lo más difícil de abstraer de las formas arquitectónicas en legos?

El detalle. No quería perder nada del detalle a la hora de hacer las estructuras pero era necesario para conseguirlo en piezas tan pequeñas. Muchas veces sentía que las piezas existentes no eran suficientes para lo que quería, sin embargo no está permitido inventar piezas nuevas, sólo utilizar las existentes.

¿En qué porcentaje va el proceso de votación?

Casi ⅓ de todos los votos.

¿En caso de lograrse esta etapa, qué viene después?

La siguiente meta es llegar a la mitad de los votos, o sea 5000 votos. En ese caso se extiende un poco el período de tiempo para lograr los otros 5000 que sería la meta final para ser revisado por Lego y tener la posibilidad de ser aprobado.

¿Eres el único trabajando en el proyecto actualmente? 

Sí y no. Yo he trabajado desde el planeamiento hasta el diseño, modelado, publicaciones, redes sociales, y toda la campaña. Por eso me ha tomado tiempo ya que trabajo.

Pero no sería posible haber llegado tan lejos sin el apoyo de muchísima gente -tanta que no terminaría la lista- que ha creído en el proyecto, ha votado, lo ha compartido, o ha ayudado de alguna forma. Por ejemplo ustedes han brindado mucho interés y apoyo, y les agradezco montones. A todos les estoy sumamente agradecido.

LEGOS Cdmx (3)
¿Cómo ha sido la respuesta de la gente respecto a la iniciativa?

Por dicha ha sido muy favorable, por ejemplo con el comunicado de prensa, a varios medios les gustó muchísimo la noticia. Sin embargo también debo agregar que para que se haga realidad el proyecto de Lego Ciudad de México, más allá de un like en las redes sociales, lo que se requiere es ayudar con el voto.

¿Esperabas todo este apoyo?

No. Jamás creí que el apoyo se fuera a hacer tan grande y el proyecto creciera tanto. Tampoco sabía que era necesario hacer tanta campaña para conseguir los votos.

¿Has desarrollado algún otro modelo 3d de algún edificio o monumento de la CDMX?

Sí, también hice el Monumento a la Revolución (descartado en el proceso final de unir los edificios) y la Catedral Metropolitana que estaba contemplada en el diseño inicial en vez del Palacio Nacional. Realmente me gustaba pero no se permite nada de índole religioso para ingresar el proyecto en la plataforma de Lego Ideas.

Legos CDMX (2)
¿Quiénes se han acercado a ti (vimos publicaciones del embajador de México) alguien más que sea de considerar?

Sí (y estoy muy agradecido con todos), la Universidad Véritas ha brindado todo el apoyo a Lego Ciudad de México y ayudado montones. También los principales medios de noticias en Costa Rica. Y por supuesto Ticolug.

¿Crees que en alguna etapa, los habitantes de la CDMX puedan conocer las piezas antes de su posible producción final?

Sí, yo espero poder exponer Lego Ciudad de México en alguna feria que se realice de Lego. Lo que todavía no tengo seguro es la fecha.


 

Es así como te invitamos a votar por este gran proyecto sobre la CDMX realizada con legos, ¿en verdad, te vas a quedar con las ganas de ver tu ciudad a escala dentro de la gran colección de Lego?, es sin duda alguna, Otra forma de ver la arquitectura.

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner
Luzernaga-banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up