El Dibujo

Por José Manuel Sandoval

El dibujo, al igual que la música, es un idioma universal con el que podemos expresar conceptos que a veces son difíciles de explicar con palabras. Dibujar es una necesidad comunicativa inherente al ser humano porque, independientemente de nuestra destreza, todos hemos hecho rayones para dar a entender nuestras ideas. Así ha sido desde la prehistoria.

La importancia del dibujo y la geometría en mi vida.

Me gusta dibujar porque es mi forma de retratar mis pensamientos. Cuando era niño miraba las caricaturas con papel y lápiz en mano para copiar los personajes que aparecían en la pantalla y supongo que así adquirí cierta agilidad de trazo.

Lo poco que sé lo aprendí de forma autodidacta y de algunos profesores que recuerdo con especial cariño: Tere Palau en primaria, Aurelio Flores q.e.p.d. en preparatoria y Carlos Romo en la universidad. Durante un semestre cursé técnicas de representación y dibujo al desnudo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y posteriormente ingresé a la Facultad de Arquitectura de la UNAM donde aprendí el método de perspectiva del artista mexicano Pedro ‘El Charro’ Medina que impartía el arquitecto Natarén y quien al terminar el curso me obsequió una copia de los apuntes originales de ‘El Charro’ que guardo como un tesoro.

Perspectiva-en-el-dibujo

Pero sin duda alguna, encontré mi pasión en la geometría. Me quedaba hasta tarde en la biblioteca de la Facultad leyendo sobre la sección áurea, los fractales, la cuarta dimensión, los Elementos de Euclides, la geometría descriptiva de Miguel de la Torre Carbó, la estética de las proporciones de Matila Ghyka, las geometrías de Blackwell y Baeza, las perspectivas de Damisch, Reile y Giombini, los problemas geométricos de Calderón Barquín, la geometría mesoamericana de Martínez del Sobral, la divina proporción de Pacioli, la geometría razonada de Zubieta, entre otros autores que considero mis maestros aunque nunca los haya conocido en persona.

Teoría-dibujo

¿Y por qué hablo de geometría? Porque el dibujo fusiona conceptos matemáticos, geométricos y artísticos. Tras la belleza de un dibujo existen muchas líneas auxiliares que no vemos, pero que le dan estructura, coherencia, proporción, orientación y profundidad. El resto es arte: imprimir tu trazo personal con tu técnica favorita.

Admiro a Leonardo da Vinci por su genialidad, pero más aún por su capacidad de análisis. La asombrosa exactitud con la que lograba sus dibujos de figuras humanas se debe a que analizaba cada hueso, cada músculo y cada vena que yacen debajo de la piel. Por eso creo que para hacer un buen dibujo también hay que usar nuestro lado analítico.

Arte-y-dibujo arquitectónico

La importancia del dibujo en la arquitectura.

Considero que el dibujo es la herramienta principal de los arquitectos porque es la vía de comunicación objetiva entre el cliente, el arquitecto y los constructores. A través del dibujo se sistematiza todo el pensamiento lógico involucrado en la arquitectura y su uso es esencial desde los primeros bocetos hasta el desarrollo de un proyecto ejecutivo completo.

En mi opinión, el éxito de una obra depende de la calidad de la documentación gráfica ya que los planos bien resueltos no dejan lugar a dudas y por ende se ahorra tiempo y dinero en la construcción. No es indispensable tener grandes habilidades artísticas para dibujar, pero sí es deseable tener nociones de proporción y geometría que te permitan representar adecuadamente los elementos de una composición arquitectónica, ya sea en planta, alzado o en perspectiva. Incluso las sombras se trazan con vectores que convergen en puntos de fuga.

Dibujo-arquitectónico

No quiero generalizar, pero he notado que las generaciones más recientes ya no dibujan a mano ni usan las escuadras o el compás, porque todo lo hacen directamente en la computadora. Como resultado, su pensamiento arquitectónico está más limitado puesto que se han vuelto dependientes del software o las aplicaciones. Es como resolver matemáticas con calculadora sin entender las operaciones básicas.

Los softwares de diseño son herramientas magníficas que se vuelven aún más poderosas cuando sabes dibujar a mano, ya que razonar el dibujo te da la habilidad para dominar la computadora y no viceversa. Ser bueno en el AutoCAD o en el Revit no es garantía de ser buen arquitecto. Por ejemplo, ¿cómo trazarías una escalera helicoidal sin saber geometría?, ¿cómo le explicas al maestro constructor la intersección de dos volúmenes?, ¿o qué harías si mañana tienes entrega y se estropean tus archivos electrónicos?.

Créanme que el dibujo es la piedra angular del diseño y un recurso que te hace un mejor arquitecto. ¡Hay que recuperar la pasión por dibujar!

Dibujo-y-arquitectura

El croquis es muy útil cuando estás con los clientes o en la obra porque puedes explicar tus conceptos y resolver dudas rápidamente. A los clientes les encanta que dibujes enfrente de ellos porque les da confianza sobre tu capacidad como arquitecto. Insisto: no se trata de ser un gran artista, simplemente de tener la habilidad para representar tus proyectos de forma adecuada y proporcionada.

Muchos me dicen que los renders son la solución, pero incluso para lograr un buen render debes entender cómo funciona la perspectiva para ubicar las vistas acorde al nivel de los ojos, o para que la distancia focal sea congruente con el ángulo de visión humana. Hay renders intencionalmente engañosos porque deforman los espacios para hacerlos parecer más grandes o más altos de lo que serán en realidad, ¡como cuando te enamoras de la foto de la hamburguesa pero te decepcionas cuando te la llevan a la mesa!.

La representación gráfica arquitectónica, sea a mano o por medios digitales, debe ser honesta.

aRQUITECTURA-Y-DIBUJO

Me despido agradeciendo a “El Arqui” por invitarme a escribir sobre este tema tan apasionante y que es el medio de expresión de muchos de nosotros.

Mi recomendación para los estudiantes es que siempre lleven consigo un cuaderno y dibujen todo lo que puedan. Les prometo que también se aprende mucho dibujando las calles y las escenas más simples de la vida cotidiana.

“Al menos para mí, cada dibujo es una lección de arquitectura.”

 

José Manuel Sandoval -> Síguelo en Instagram: @jm_sandoval

*Todas las imágenes fueron compartido por José Manuel Sandoval.
PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Written by El Arqui

EL ARQUI TIENE EL INTERÉS DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN, LA ARQUITECTURA, DE UNA MANERA DIFERENTE, CURIOSA, INTERESANTE, ESE ES SU COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up