Concursos de Arquitectura 2017

Está por concluir el 2017 y en EL ARQUI nos hemos encargado de hacer una recopilación de los acontecimientos más importantes sucedidos en este año, referentes a la arquitectura en nuestro país. Uno de los temas que no podemos dejar pasar, son los ganadores de los concursos de arquitectura más importantes llevados a cabo. 

Tenemos muy claro, la importancia de participar en un concurso, ya que consideramos que estimulan la creatividad y ejercita el talento profesional de un arquitecto, proponiendo nuevas ideas, ya sea para la ciudad o para un espacio determinado.

Concursos de arquine
Fotografía de Arquine

Como cada año, los concursos más importantes convocan a intervenir la mayoría de las veces el espacio público, para ser partícipe de algún evento en la CDMX, otros convocan a participar para hacer las nuevas sedes de corporativos importantes, y así contribuir en hacer ciudad.

Aquí podrás ver los ganadores de este año, así como sus propuestas que algunas ya pudimos apreciar y otras que están por verse en el 2018.

Concurso Arquine No. 19: Pabellón Mextropoli

A finales del 2016 la revista Arquine abrió su convocatoria para el concurso del Pabellón Mextropoli, el cual  tiene como objetivo, que dicho pabellón esté inserto en la Ciudad de México de manera temporal durante la Feria de Arquitectura y Ciudad celebrada en el mes de marzo, que además logre generar una propuesta innovadora, sostenible y que permita el desarrollo de un programa público abierto, para que con ello, se pueda llevar acabo la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

Concursos de arquitectura
Imagen de Arquine

Se premiaron 3 primeros lugares y 2 menciones honoríficas, los cuales fueron:

Mención de Honor: Miguel Coloma Cervera con Omar Vergara Vargas, procedentes de la Ciudad de México.

Concursos mextropoli
Imagen de Arquine

Mención de Honor: Leonel Cruz Jaramillo y Lía Priscilla Molina Botello, procedentes de la Ciudad de México.

Concursos de Mextropoli
Imagen de Arquine

Tercer Lugar: Nuria Mariela Roig Mejía y Annik Keoseyan Padilla, procedentes de la Ciudad de México.

Concursos Mextropoli
Imagen de Arquine

Segundo lugar: Gabriel Alejandro Visconti Stopello y Orlando Tomás Vásquez Pérez, procedentes de Caracas, Venezuela.

Concursos Mextropoli
Imagen de Arquine

Primer Lugar: Enrico Dusi con Arin Alia, Matteo Bassi y Roxani Maragkoudaki como colaboradores, procedentes de Milán, Italia.

Concursos de arquine

Imagen de Arquine

Cabe resaltar que la convocatoria No. 20 del Pabellón Mextropoli, ya se encuentra abierta, se puede inscribir hasta el 5 de enero del 2018, consulta las bases aquí. http://www.arquine.com/concurso/concurso-arquine-no-20-pabellon-mextropoli-2018/

7° Concurso de ideas arquitectónicas Ciudad Informativa, El Universal

Este año, Escuela Digital en colaboración con el Periódico El Universal, convocó al 7° Concurso de Arquitectura Ciudad Informativa, El Universal 2017.

El proyecto inmobiliario que se desarrolló por los participantes fue la Ciudad Informativa, un conjunto arquitectónico de diversos usos (Oficinas, Centro de Negocios, Comercio y Vivienda) encabezadas por El Universal. La intención fue renovar y fortalecer el emplazamiento urbano de su sede en una de las esquinas más importantes de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma y Bucareli, con motivo de su celebración de los primeros 100 años del periódico.

El 1 de septiembre del 2017 se llevó a cabo la ceremonia de premiación con el propósito de reconocer a los proyectos más sobresalientes de este concurso. Se premiaron a los tres primeros lugares y 4 menciones honorificas.

Los ganadores del primer lugar fue el equipo “Fundamentall” el cual es la unión de 2 despachos de arquitectura residentes de CDMX, Fundamental y All Arquitectura, conformado por los arquitectos Marcos Betanzos, Guillermo González, Víctor Hugo Betanzos, Cinthia Xochicale, Pavel Manzano, Mariana Bobadilla, Alejandro Guardado, Allan Eduardo Ugalde, Judith de Jesús Valerio y Salvador Guardado.

Concursos el universal
Imágenes de El Universal.

Intervención Arquitectónica de FICA 2017 Y 2018

Como cada año, la Feria Internacional de las Culturas Amigas se celebra en la Ciudad de México, exponiendo las tradiciones, costumbres, identidad y cultura de los países participantes, mediante la presentación de stands representativos y distintas actividades artísticas, educativas y culturales.

El principal objetivo de la intervención arquitectónica es que el proyecto conceptual incorpore una propuesta espacial con una visión de sustentabilidad y eficiencia, propiciando así la experimentación arquitectónica en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el mes de mayo pudimos conocer y experimentar el espacio ganador “Paseo Parián” diseñado por Colectivo UNO que lo conforman los arquitectos Jimena Hogrebe, Roberto Michelsen, Nicolás Vázquez, Helmut Balle y Sebastián Gnaedig.

Concursos FICA
Fotografía de Archdaily

El proyecto se componía por cuatro plazas de distintas escalas, condiciones y ambientes, definidas por tres cuerpos curvos que contenían los noventa y cuatro puestos ocupados por embajadas y servicios. La cubierta de cada cuerpo era de colores distintos (azul, verde y rojo) lo que ofrecía ambientes diferentes al interior de las estructuras, al igual que al exterior.

Concursos FICA
Fotografía de Archdaily

En el mes de octubre el gobierno de la Ciudad de México abrió la convocatoria para la Intervención Arquitectónica de FICA 2018 y hace unos días se dio a conocer el proyecto ganador del despacho de arquitectura TO, conformado por los arquitectos José Amozurrutia y Carlos Facio.

Esperamos con ansias la próxima edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas, para conocer y experimentar la propuesta arquitectónica ganadora.

Concursos FICA Concursos FICA
Imágenes de Archdaily

Pabellón ECO 2018

En el mes de agosto, el Museo Experimental del Eco junto con Buró, abrió su convocatoria para la octava edición del” Pabellón Eco 2018”, el cual tiene como objetivo propiciar una intervención arquitectónica en el patio del museo y ampliar la programación del lugar a partir de una agenda de encuentros artísticos derivados de su edificación, además de constituir las bases del espacio de reflexión universitario bianual conocido como Pabellón Eco: Panorama.

Hace unos días, el museo dio a conocer a los finalistas y posteriormente al proyecto ganador que lleva por nombre “Campanario” diseñado por el despacho de arquitectura TO, conformado por los arquitectos José Amozurrutia y Carlos Facio.

Concursos pabellón ECO
Imagen de Archdaily

El proyecto consiste en un plano hecho de platos de cobre, que desde arriba se aprecia como una superficie limpia y reflejante, como un eco del piso de cuarterones de barro y que desde abajo, otorga una nueva manera de habitar el patio, dejando al desnudo la tectónica que le permite soportarse. Se construye una nueva atmósfera de sombras, reflejos y sonidos cambiantes.

Será en el mes de marzo cuando se inaugure este pabellón, que estará en los interiores de la obra de Mathias Goeritz.

Concursos pabellón ECO
Imagen de Archdaily

Concurso de diseño “Juguetes Urbanos”

Este año Laboratorio para la Ciudad junto con la autoridad del Centro Historico de la Ciudad de México, abrio la convocatoria para diseñar los nuevos juguetes urbanos. Lanzó un reto para personas creativas interesadas en explorar dinámicas que impulsen nuevas interacciones e inviten a la niñez, a reapropiarse del espacio público y jugar en la ciudad.

Los juguetes urbanos son objetos con múltiples funciones, que se adaptan al espacio público donde se instalan y responden a la demanda de niñas y niños que buscan diversión y medios para explorar el mundo. Son artefactos que llevan al límite las formas del mobiliario urbano infantil, desafían los columpios, resbaladillas y otros módulos estandarizados de plástico.

Se premiaron a los 3 primeros lugares, los cuales, sus proyectos se instalaran temporalmente en 3 plazas públicas de CDMX, las cuales son:

  • Parque de la Equidad: Jesús Carranza 17, Col. Morelos, Tepito, Ciudad de México.
  • Plaza Loreto: San Ildefonso, Col. Centro, Ciudad de México.
  • Plaza Santa Catarina: República de Honduras 70, Col. Centro, Ciudad de México.

Los proyectos ganadores fueron: “Aros” que estuvo a cargo del despacho Palma; “Polerama” que fue propuesto por Oomo Estudio; y “Donde viven los Monstruos” por el despacho Bandada Studio.

Concursos de Juguetes urbanos Concursos de Juguetes urbanos Concursos de Juguetes urbanos
Imagen de Archdaily

Concurso de Dibujo Arquitectónico “TRAZO”

Por primera vez “El Arqui” abrió la convocatoria a nivel nacional para el concurso de dibujo arquitectónico “Trazo”, con el tema “Arquitectura Mexicana. Se  convocó a todas las personas apasionadas por el dibujo para que, por medio de este, se impulse la recuperación del valor del dibujo dentro de la arquitectura.

Se premiaron a los 3 primeros lugares y una mención honorifica, además de que se les otorgó un reconocimiento a los finalistas. Se llevó a cabo una exposición del concurso en la “Casa del Arquitecto”, que estuvo abierta al publico durante un mes.

Los ganadores fueron:

Mención Honorifica: “ Memoria” por Mariana Camacho Sánchez.

Concursos de arquitectura
Fotografía de El Arqui

Tercer Lugar: “Alma Mater” por Mikhail Eduardo Ortiz Juárez

Concursos de arquitectura
Fotografía de El Arqui

Segundo lugar: “México en su reconocimiento arquitectónico” por María del Pilar Cuesta Alcántara.

Concursos de arquitectura
Fotografía de El Arqui

Primer lugar: “San Francisco Acatepec” por Oscar Montes Escobar.

Concursos de arquitectura
Fotografía de El Arqui

Esperamos que el 2018 traiga consigo más convocatorias que impliquen seguir desarrollando la creatividad de diseñadores y arquitectos en cualquier escala, pero sobre todo, que más jóvenes se den la oportunidad de entrar a estas convocatorias, ya que también permiten que sus carreras vayan tomando forma. S,in duda alguna este tipo de concursos son “OTRA MANERA DE VER LA ARQUITECTURA”.

 

 

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up