Premio Pritzker: el aclamado “Nobel de la Arquitectura”

Este galardón es entregado anualmente a un arquitecto o despacho que haya mostrado un alto nivel de creatividad en el diseño de las obras que, además, deben ser funcionales y de buena calidad en la construcción.

Comúnmente llamado el Nobel de la arquitectura y patrocinado por la fundación Hyatt, un premio que tiene un gran prestigio internacional y es la principal condecoración para honrar a los que se dedican a este profesión. 

Historia del premio Pritzker
De: Buscador de Arquitectura

La historia de la fundación Hyatt se remonta a 1957, cuando Jay A. Pritzker compró el motel original llamado “Hyatt House”, poco tiempo después junto con su hermano Donald Pritzker, trabajaron para hacer crecer la marca, guiados por su espíritu emprendedor y su alto valor familiar. Hoy en día la marca Hyatt es una empresa de hospitalidad global con 12 líneas de marcas diferentes y 667 hoteles en 54 países.

Fundación Hyatt del Premio Pritzker
De: Business Wire

En 1979 es creado el premio por Jay A. Pritzker y el primer arquitecto en ganarlo fue Philip Johnson en el mismo año, la ceremonia de premiación tuvo lugar en Dumbarton, Oaks, una mansión del siglo XIX que se encuentra en Georgetown, Washington D.C.

Jay A. Pritzker Dumbarton, Oaks, premio Pritzker Philip Johnson premio Pritzker
De: Emaze, history-structures.com, el país

El primer arquitecto latinoamericano en ganar este “Nobel de la arquitectura” fue Luis Barragán en 1980, años más tarde el segundo arquitecto latino en obtenerlo, fue el brasileño Oscar Niemeyer en 1988.

Luis Barragán Premio Pritzker Oscar Niemeyer y Pritzker
De: plataforma de arquitectura

En los 39 años que tiene vigente este reconocimiento a la arquitectura, solamente se han premiado a tres mujeres, la primera de ellas en obtener este galardón fue la arquitecta de origen Iraqui e Ingles, Zaha Hadid en el 2004. La segunda fue Kazuyo Sejima, de Japón, junto con su socio del despacho SANAA en el 2010. Y la tercera fue la arquitecta de origen catalán Carme Pigem, quien lo recibió junto con sus socios del despacho RCR Arquitectes en el 2017.

Zaha Hadid Premio PritzkerKazuyo Sejima Premio PRitzker Carme Pigem Premio Pritzker
De: artnet News y Archilovers,

En este 2018, varios despachos y arquitectos estuvieron nominados para llevarse a su país natal este codiciado premio, en la lista estuvo presente el nombre del reconocido arquitecto mexicano Alberto Kalach del despacho TAX (Taller de Arquitectura X). Sin duda, esta nominación al máximo reconocimiento de la arquitectura, lo hará posicionarse aun más alto en nuestro país y a nivel internacional.

Alberto Kalach y pritzkerAlberto Kalach y pritzker
De: cultura.gob.mx y plataforma de arquitectura

El pasado 7 de marzo se dio a conocer el ganador del premio Pritzker 2018, otorgado al arquitecto de origen hindú Balkrishna Doshi, una de las características principales de este arquitecto es la construcción de vivienda progresiva en su país, además de ser un fiel discípulo del arquitecto Le Corbusier, quien él mismo nombra como su “gurú”. Es la primera vez que se premia a un arquitecto de esta nacionalidad.

Balkrishna Doshi y premio PritzkerObras de Balkrishna Doshi Balkrishna Doshi y Le Corbusier
De: Tatinis, Archdaily México y NPR

A los ganadores del Pritzker se les otorga un premio de 100,000 dólares. La ceremonia de premiación no siempre se celebra en el mismo lugar, este año fue en Aga Khan Museum, Canadá.

En varias ocasiones este “Nobel” se ha visto envuelto en críticas y disputas, pero sin duda alguna sigue, y seguirá siendo un referente para el gremio de la arquitectura en cualquier parte del mundo.

PUBLICIDAD-EL-ARQUI
Banner-de-ADL
Mini-banner

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Written by Karen Ramírez Juárez

Apasionada de las arquitectura y el diseño, amante de los libros y melómana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up